Encontrar trabajo en departamentos de marketing online

Es posible encontrar trabajo en un departamento de marketing en 2014?

trabajo-marketing-online

Hace un par de años, escaseaban los perfiles profesionales. Actualmente, sucede los contrario: lo que escasean son las empresas que demandan candidatos. Las compañías buscan al profesional mejor preparado y para lograr ese objetivo el marketing online se convierte en una herramienta de gran ayuda. Internet se ha transformado en una gran fuente de información para las firmas de selección y también para las empresasque buscan profesionales. Los blogs y las redes sociales son las mejores herramientas para recabar datos a cerca de lo que buscan empleo. Introducir el nombre del candidato en Google y comprobar qué resultados ofrece el buscador es una práctica habitual para muchas empresas. En la mayoría de casos, aparece un link de Facebook, Tuenti o Xing, al que no se puede acceder, y a veces no aparece ni eso. Algunos profesionales disponen se su propio blog, en el que demuestran ser verdaderos expertos en su sector, pero todavía son pocos los que utilizan esta herramienta con dichos fines. Lo que sí está en auge son las redes que esconden, en muchos casos, el perfil idóneo del candidato.

Observando este panorama,

  • ¿de qué forma actúan los departamentos de Marketing de las marcas de selección?
  • ¿En qué medida están presentes en el entorno online?

Desde que comenzara la crisis no sólo han cambiado los perfiles que buscan las empresas, sino que incluso han surgido nuevas herramientas con las que tanto empresas solicitantes, como firmas de selección investigan a los candidatos. Internet engloba todas las nuevas herramientas y desde los departamentos de marketing de las marcas de Selección se trabaja para sacar el máximo partido de éstas. Antes, las empresas Selección se esforzaban en encontrar perfiles profesionales y dirigían sus acciones hacia este target. Actualmente, pese no descuidar este público, su esfuerzos se concentran en dar con empresas que necesiten nutrirse de profesionales. Francisco Huertas, Director de Marketing de Adecco, Reme García, Directora de Marketing de Olympia y Ximo Soler, Director de Marketing de Randstad, nos explican cómo a continuación:

Época de crisis y desempleo. Las marcas de RRHH se han convertido en verdaderas protagonistas… ¿Cómo trabaja el departamento de marketing en este contexto?

ADECCO: Teniendo en cuenta la tesitura económica actual, las empresas se ven obligadas a tomar decisiones. Y el problema radica en la forma en la que hacen las cosas, una vez toman esas decisiones y en cómo se transmite al exterior. Evidentemente, las marcas se ven afectadas, depende cómo se digan y se transmitan las cosas. En el caso de las marcas de RRHH se ven obligadas a atender las demandas del mercado.

OLYMPIA: Desde el departamento de marketing de una marca de RRHH como la nuestra, debemos intentar positivizar la percepción que tienen nuestros públicos de nuestro papel en el sector -mal comprendida en muchos casos- y aprovechar la situación para trabajar mucho más y posicionar nuestra marca entre las más reconocidas.

RANDSTAD: En este periodo de crisis, el papel del departamento de marketing cobra aún más importancia en la estrategia de una compañía como Randstad. Es ahora cuando todas nuestras acciones deben ir enfocadas al aporte de valor de negocio apoyando la labor comercial y de selección de nuestros consultores: aumentar el conocimiento y credibilidad de marca, dotarles de herramientas comerciales útiles y suministrar información de calidad son sólo algunas de las claves para superar la actual coyuntura.
¿Qué tipo de acciones de marketing realiza una marca de Recursos Humanos? ¿Es mejor basar su estrategia de marketing en una disciplina u otra (marketing directo, promocional, online, eventos, etc.)? ¿Por qué?

ADECCO: Depende del target. Si hablamos de empresas, en nuestro caso, nos dirigimos a 2 millones. En el caso de los candidatos estamos hablando de 40 millones de personas en España. Nuestra comunicación y marketing gira entorno a cuatro pilares: publicidad clásica, patrocinio, RR. PP y comunicación. Estos cuatro pilares han de estar adecuados y alineados a un eje comunicativo común.

OLYMPIA: Básicamente realizamos acciones below the line orientadas a nuestros principales targets: clientes y trabajadores cedidos. Si el propósito de la acción es “captar” al público cedido, principalmente nos centramos en campañas de marketing directo, mientras que si el objetivo es el de fidelizar empresas, optamos por acciones de marketing relacional.

RANDSTAD: La mejor línea de marketing pasa por el uso de distintas disciplinas, con un mix entre todas las que tenemos a nuestro alcance. Continuamente realizamos acciones de marketing directo y muchas de ellas se han convertido en piezas reconocidas y demandadas por nuestros clientes.

Una de las líneas de marketing que nos posiciona y por la que pretendemos diferenciarnos son nuestros eventos. Cada año, realizamos más de 200 eventos, entre patrocinios y organización de distintos actos. Este año, y con el entorno actual, están obteniendo una gran acogida y reconocimiento la organización de actos de carácter formativo. Nuestra estrategia es de continuidad: no hemos dejado de realizar ninguna de nuestras acciones de marketing clave ni hemos reducido drásticamente nuestra presencia en patrocinios o eventos. Para compensar el ajuste de presupuesto, hemos buscado acuerdos más atractivos desde el punto de vista económico y hemos focalizado nuestra inversión en aquellas actuaciones con mayor retorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *